miércoles, 18 de marzo de 2009

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO

Un Plan Estratégico es el documento de vital importancia que debe redactar en una empresa para planificar y definir dónde se quiere llegar y cómo se va a llegar a los objetivos que nos hemos marcado.
El Plan estratégico de una corporación está expresado generalmente en un documento secreto. Escrito o no, es necesario que esté bien trabado y definido
Para elaborar un plan estratégico deberemos recopilar datos, recoger información, analizar los mercados objetivo, etc. para después extraer conclusiones basadas en los datos y proceder a realizar una planificación lo más realista posible
El primer paso de toda planificación estratégica es la definición del horizonte o lo que se denomina la "Visión", que es de alguna manera la situación ideal en el futuro de nuestro negocio o la referencia a la que tenemos que ir. Esta definición del horizonte debe ir acompañada de unos objetivos estratégicos que nos vamos a proponer a cumplir.
En esta fase deberíamos responder, al menos, las siguientes preguntas:
¿Cómo será mi organización dentro de 5-10 años?
¿Cuáles serán sus productos y servicios?
¿Cuáles serán sus valores y actitudes (tenga en cuenta que sólo hay una máxima válida en las empresas y prácticamente es la única verdad del mundo de los negocios, servir al cliente)?
¿Cómo hablarán de ella quienes la compongan y quienes están fuera (competencia y clientes)?
¿Qué impresión producirá pertenecer a ella?

Mapa Estratégico: Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización.

DOFA: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Las fortalezas y debilidades están representadas por las condiciones internas de la empresa. Las “fortalezas” son los elementos que evaluamos como capacidades positivas que nos ayudarían a lograr el objetivo. Las “debilidades” son las deficiencias que nos dificultan su logro. Las amenazas y oportunidades están representadas por las condiciones externas de la empresa que pueden influir sobre ella de manera negativa o positiva. Las “oportunidades” son condiciones externas que pudieran afectar la empresa positivamente. Las “amenazas” son condiciones externas, o acciones de otros sujetos, que pudieran afectarla negativamente.

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